Ingeniería Civil

INGENIERÍA CIVIL

Mensaje del Decano
Perfil del Egresado
Plan de Estudios
Silabos
El diseño y la construcción de edificaciones, sistemas de agua potable y desagüe, vías de transporte, sistemas de captación de aguas, tratamiento de residuos sólidos contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población. Actualmente, existe una gran demanda por ingenieros civiles competentes que acepten el reto de diseñar y construir esta infraestructura necesaria para el país.

La UPRIT forma profesionales innovadores en Ingeniería Civil, capacitados para aplicar creativamente las leyes, los principios, las técnicas, los métodos y sistemas de Ingeniería con la finalidad de conceptuar, plantear, representar, analizar, evaluar, construir, conservar y operar planes y proyectos de infraestructura civil de todo tipo. El egresado de la UPRIT debe ser capaz de aplicar con claridad y profundidad sus conocimientos para contribuir en la solución de problemas regionales de infraestructura, mediante el ejercicio de su práctica profesional en la planeación, construcción y operación de obras civiles. Este servicio deberá ser ofrecido contemplando con sensibilidad los problemas sociales de nuestro país y su estrecha relación con la economía nacional.

Visión

La visión es ser los líderes en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en ingeniería civil de tal manera que nuestros egresados contribuyan en forma eficaz en el desarrollo sustentable del país.

Perfil del Egresado

El Ingeniero Civil egresado de la UPRIT cuenta con una sólida competencia técnica que le permite realizar la evaluación, planeamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras y sistemas de infraestructura civil; posee adaptabilidad y versatilidad que le permite trabajar e interactuar en todo nivel y tipo de proyectos de ingeniería; se comunica efectivamente con todos los stakeholders de un proyecto; actúa en todo momento con responsabilidad ética y profesional; y se actualiza constantemente en los cambios y avances de la profesión con el fin de procurar la innovación y los avances tecnológicos en la profesión.

Perspectivas Laborales

Los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante la carrera de Ingeniería Civil logran que el egresado tenga un eficiente desempeño en las siguientes áreas:

Como Consultor Elaborar proyectos de:

  • Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo.
  • Riesgo sísmico en construcciones.
  • Trabajos topográficos, cartográficos, geodésicos y catastro.
  • Estudios de mecánica de suelos y mecánica de rocas.
  • Planeamiento urbano, rural y de sistemas de transporte en general.
  • Estudio de tránsito en áreas urbanas y rurales.
  • Diseño y mantenimiento de infraestructura vial y pavimentos.
  • Obras de saneamiento urbano, rural y regional; obras de control de erosión
  • Obras de riego y sus correspondientes obras de desagüe y drenaje.

Como Ingeniero de Obras / Gerente de proyectos en construcción

Planificar, ejecutar, controlar y monitorear proyectos de edificación o infraestructura en forma eficiente.

Como Supervisor

Revisar y verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del diseño, en representación de los propietarios de las obras.

Como Perito

Expresar opinión profesional sobre problemas que competen a la ingeniería civil en litigios legales o en arbitrajes.

Plan de Estudios

CONVENIOS

UPRIT
UPRIT
UPRIT
UPRIT